jueves, 19 de agosto de 2010

Este año se apiadaron de nosotros, los estudiantes de Lenguas Modernas, y nos hicieron una cátedra especial para la materia de literatura. Antes la teníamos que cursar con los estudiantes de Letras que estaban por lo menos en tercer año. La materia es cuatrimestral y podías elegir entre cuatro posibilidades: lit. argentina I, lit. arg. II, lit. latinoamericana I, y lit. latinoamericana II. Todos recomiendan a los estudiantes de lenguas que cursen literatura recién después de tercer año, pero esta en el plan de estudios como materia de primer año. Yo había empezado a cursar argentina II en el segundo cuatrimestre del año pasado, y la I en el primero de este año. A ambas las tuve que dejar por lo pesadas que eran. A mí, argentina I me encantaba. Había dos teóricos y un practico, y en los tres se daban cosas diferentes, ya para la segunda clase tenías que haber leído por lo menos dos textos, sean novelas, cuentos o poesía, de extensión considerable. Yo no me quejaba, podía que rezongara un poco, pero no iba a criticar al profesor/a durante toda clase, sino que escuchaba los que decían y trataba que tomar la mayor cantidad de apuntes posible.
Ayer empecé literatura para lenguas modernas, y como yo también se anotaron chicos que de primer año. Me toco sentarme al lado de un grupito, que si no me equivoco, por lo que escuchaba, tenían pinta de no haber aprobado el ingreso. Durante DOS horas los escuche criticar y quejarse porque a los señoritos, que seguro estaban cursando una o dos materias, les parecía mucho el par de artículos que teníamos que leer para la clase, y ni hablar de los comentarios que hicieron cuando la profesora dijo que empezáramos (ojo) a leer una novela del programa, de no se, 200 páginas, con letra grande. Esos chicos tendrían que seguir agradesiendo que le hayan puesto esta matería, en la que ni siquiera hay parciales y en la que no te piden tener leídas por lo menos dos novelas para cada clase de teórico, y tenés además que cursar otras tres materias. Y no solo eso, cursarla con alumnos de letras , que tienen un nivel de conocimiento que los profesores suponen que vos también tenés.

1 comentario:

  1. Así son las cosas. La gente se queja, se queja y se queja. Lo importante es mirar un poquito antes de hablar, hacer una revisión, tener un "espíritu crítico" (enseñanza de Majúl). Vos te diste cuenta de eso, de que los chicos se quejaban por cosas ínfimas. Sabés qué quiere decir eso? Sos más madura, más reponsable y más adulta (este análisis se lo debemos a la cátedra de Salud Mental de la UBA).
    Sin embargo, creo que es mucho más sabia una vieja frase: "la gente se queja de lleno".

    ResponderEliminar